Un juez de control dictó la prescripción de los delitos de fraude genérico y continuado en contra del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.
En una audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Norte, el magistrado determinó que Ahumada, naturalizado mexicano, no cumplirá con el resto de su condena de un año, 10 meses y 23 días de prisión, y podrá regresar a su país natal sin la obligación de abonar los 26 millones de pesos impuestos como reparación del daño al Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la audiencia, el juez destacó que las autoridades capitalinas mostraron omisiones desde 2009, al no haber solicitado el pago correspondiente. Esa falta de acción llevó a la prescripción de la obligación de pago, lo que significa que el empresario no puede ser obligado a hacer la reparación del daño.
Te puede interesar: Extraditado desde Argentina, Carlos Ahumada llega a México en libertad
▶️ Carlos Ahumada, acusado de fraude, queda en libertad y regresará a su país natal, por lo que ya no deberá cumplir con el resto de la pena de un año, 10 meses y 23 días en prisión, determina juez.
📹 #VIDEO Kevin Ruíz de EL UNIVERSAL pic.twitter.com/buDyEpiVh5
— Metrópoli (@Univ_Metropoli) August 27, 2024
El debate, que se prolongó por más de tres horas, estuvo marcado por los alegatos de la defensa de Ahumada Kurtz, liderada por su hijo y el abogado Enrique Ostos.
Ellos argumentaron que, dado el transcurso del tiempo y la falta de procedimientos legales por parte de las autoridades, procedía la declaración de prescripción de la sanción original impuesta en 2009.
En ese entonces, se le condenó a cinco años de prisión y al mencionado pago por un fraude que ascendía a 30 millones de pesos, relacionado con obras en alcaldías como Gustavo A. Madero y Tláhuac.
Carlos Ahumada se hizo notorio en 2004 tras la difusión de una serie de videos que lo mostraban entregando dinero a varios políticos, un hecho que desencadenó una serie de procesos legales en su contra, conocidos como los “videoescándalos”.