La jueza Décima Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero Rico, le dio un ultimátum al Senado de la República para que cubra, en un lapso no mayor a tres días, las dos consejerías que se mantienen acéfalas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Los tres días que tiene el Senado para atender el llamado de la juez correrán a partir de que el Senado sea notificado sobre la decisión de la juez.
“Requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como a su Junta de Coordinación Política, para que en el plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación del presente proveído, informe a este Juzgado de Distrito la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta”, señala el resolutivo de la juez, en franca referencia a la designación de consejerías pendientes de designar.
El ordenamiento judicial se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también le ordenara al Senado de la República reactivar la operatividad del Inai, tras meses de inactividad en el instituto por falta de consejeros.
La decisión de la Corte, y el nuevo resolutivo de la juez Celina Quintero, abren la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda ser sometido al escrutinio público, justo antes de que inicie el proceso electoral de 2024.
AMLO critica resolución sobre el Inai
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de sostener que los órganos autónomos, como el Inai, “simulan, engañan, mediatizan”.
Te puede interesar: Corte reactiva al Inai en medio de encontronazos con AMLO
“Le cuestan mucho al pueblo. Aparte de que simulan, engañan, mediatizan, cuestan mucho estos aparatos. Ese instituto nos cuesta a todos los mexicanos mil millones de pesos al año, mil millones, y díganme de algo importante que hayan hecho”, dijo.
De esta forma, con la resolución de la Corte se sigue enrareciendo la relación entre el presidente López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que ha fungido como la única oposición real al gobierno federal.