La Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federal con sede en Toluca, estado de México, Raquel Duarte Cedillo, ordenó la libertad de ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los militares, identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, enfrentarán su proceso penal en libertad tras cambiar la medida cautelar de prisión justificada.
Te puede interesar: Formal prisión contra ocho militares ligados al caso Ayotzinapa
La resolución dicta que los acusados deberán pagar una multa de 100 mil pesos, presentarse quincenalmente ante el juzgado de distrito, entregar sus pasaportes, abstenerse de salir del país, no acercarse al estado de Guerrero, y evitar comunicarse con víctimas o testigos protegidos.
Esa decisión implica que actualmente ningún militar relacionado con el caso Ayotzinapa ni presuntos miembros de las Fuerzas Armadas vinculados con la organización de Guerreros Unidos se encuentran en prisión preventiva.
En febrero, la Fiscalía General de la República presentó nuevas órdenes de aprehensión contra los ocho militares, acusándolos de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los estudiantes.