El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Genaro Gerardo Alarcón López, se abstuvo de llevar a cabo la audiencia intermedia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados.
Lo anterior sucedió tras la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de que renunciara al proceso, acusándolo de parcialidad y cometer ilegalidades tanto en este asunto como en el caso de Odebrecht.
Durante una audiencia que duró tres horas, el juez declaró infundados los argumentos de la Fiscalía y afirmó ser competente, pero decidió abstenerse de realizar la diligencia. La audiencia fue aplazada hasta que un tribunal colegiado de apelación resuelva si es competente para seguir conociendo del caso.
Te puede interesar: AMLO sobre Lozoya: “El Poder Judicial libera a todos los delincuentes”
En septiembre de 2023, la FGR presentó una denuncia contra el juez de control y tres magistrados después de que un tribunal federal ratificara la exclusión de pruebas financieras en contra de Emilio Lozoya en el caso de los sobornos de Odebrecht.
La Fiscalía acusó a los jueces de parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio Lozoya, en detrimento del Estado mexicano y de Pemex.
Durante la diligencia, un representante de la UIF señaló al juez Alarcón que estaba impedido para llevar a cabo la audiencia debido a la cuestionada imparcialidad del juez, solicitando que se excuse.
El juez respondió que sus resoluciones se basan en criterios jurídicos establecidos por la Corte y tribunales internacionales, y que no tiene interés ni animadversión hacia ninguna de las partes involucradas.