El juez federal Juan Fernando Luévano suspendió temporalmente la reforma que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acumulan más de 15 mil millones de pesos, fondos que serían enviados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
El juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua prohibió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe, hasta que se resuelva la situación legal de los fideicomisos.
Te puede interesar: Norma Piña ve viable propuesta de AMLO sobre uso de fideicomisos
La suspensión provisional otorgada por el juez implica que la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, la SHCP y la Tesofe, o cualquier otra entidad involucrada en la administración y disposición de los recursos de los fideicomisos, deben abstenerse de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada.
Además, el juez solicitó que se garantice la continuidad, operación y administración de los fideicomisos, y que se abstengan de cancelar o extinguir los mismos, asimismo, se pide el cumplimiento de las reglas de operación establecidas para cada uno de los fideicomisos.
La suspensión estará en vigor hasta el 9 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia incidental para determinar si se concede o no la suspensión definitiva.