Jueza federal prohíbe uso de fideicomisos del PJF en reconstrucción de Acapulco
evangelio | 8 noviembre, 2023

Una Jueza federal otorgó una suspensión para prohibir la utilización de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, luego de las afectaciones por el huracán “Otis”.

Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó suspender las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el dinero de los fideicomisos sea destinado para el apoyo a las víctimas del huracán en Guerrero.

El director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), Froylán Muñoz Alvarado, dio a conocer que Trejo Galán ordenó la suspensión temporal, pues “se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo” del acuerdo al que ya habían llegado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.

Te puede interesar: “Norma Piña cedió”, celebra AMLO sobre enviar fideicomisos a damnificados

“Una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México ha concedido la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”, detalló.

“En dicha sentencia, con toda seguridad, se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado dicho decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integramos la Judicatura Federal”, dijo Muñoz Alvarado.

La jueza Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social.

Comparte