El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpuso una denuncia penal en Suecia contra unas 30 personas presuntamente vinculadas con la Fundación Nobel, a quienes acusa de la comisión de delitos graves relacionados con el manejo de los fondos del Premio Nobel de la Paz.
De acuerdo con información difundida por WikiLeaks en la red social X, la querella señala presuntos actos de apropiación indebida de recursos, conspiración, así como la supuesta facilitación de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el financiamiento del crimen de agresión.
En su denuncia, Assange sostiene que el testamento de Alfred Nobel, fechado en 1895, establece de manera clara que el Premio de la Paz debe otorgarse a quien haya realizado el mayor aporte a la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de iniciativas de paz. Bajo ese argumento, afirmó que las decisiones políticas del comité noruego no eximen a los administradores suecos de cumplir con el mandato fiduciario original del fondo.
El señalamiento por apropiación indebida grave estaría relacionado con el pago pendiente de aproximadamente 11 millones de coronas suecas equivalentes a cerca de 1.18 millones de dólares, correspondientes al Premio Nobel de la Paz otorgado este año a la opositora venezolana María Corina Machado. Assange argumenta que las acciones pasadas y actuales de la galardonada no cumplirían con los criterios establecidos por Alfred Nobel.
Asimismo, la denuncia incluye acusaciones por presunta facilitación de crímenes de guerra, al considerar que los denunciados habrían tenido conocimiento de que el desembolso de los fondos podría contribuir indirectamente a violaciones graves del derecho internacional, derivadas del respaldo político de Machado a acciones impulsadas por Estados Unidos.
Assange afirmó que la dotación del Nobel de la Paz no puede ser utilizada para promover conflictos armados y subrayó que la Fundación Nobel tiene la responsabilidad de garantizar que los recursos se empleen conforme al propósito original de su creador: poner fin a las guerras y prevenir crímenes de guerra.
Finalmente, el fundador de WikiLeaks sostuvo que, en su opinión, Machado ha instado a la administración del expresidente estadounidense Donald Trump a continuar con una política de escalada militar, en un contexto de despliegue de fuerzas en regiones como el Caribe y el Pacífico.