A dos años de la creación del nuevo Centro de Justicia Laboral y de que se reformaron las leyes para proteger a los trabajadores, la antigua Junta Local de Conciliación y Arbitraje aún no resuelve los casos de demandas laborales rezagadas por casi una década.
La Junta Local aún cuenta con miles de casos pendientes, que las leyes y el sistema de justicia laboral anterior no resolvieron, en agravio de miles de trabajadores.
Lo anterior representa causas laborales como el despido injustificado, que no se han logrado subsanar en favor de los trabajadores.
Te puede interesar: Senado presenta iniciativa para otorgar permisos por luto a trabajadores
Andrés Medina Guzmán, titular del Centro de Justicia Laboral, recordó que la Junta está obligada a concluir con todos los casos y resolverlos, antes de su extinción legal.
Se fijó el plazo de un año para que la junta resolviera la mayoría de los casos acumulados. Muchos de los casos superan los siete años de antigüedad.
El nuevo Centro de Justicia aclaró que, contrario a la antigua legislación, los casos que se generan a partir de 2022 se resuelven en menos de 45 días.