La embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró el compromiso de su país de respetar la soberanía de México, en el marco de una respuesta a la nota diplomática enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La nota se centró en la preocupación de México acerca de la elección directa de jueces, un tema vital en el contexto de la reforma judicial que se discute en el país.
La embajada presentó el contenido de la nota con fecha del 23 de agosto, en la que Estados Unidos expresa su deseo de mantener una colaboración estrecha con México y apoya activamente una reforma en el Poder Judicial.
Sin embargo, subrayó que existen inquietudes sobre si la elección popular de jueces puede realmente combatir la corrupción y fortalecer al sistema judicial.
Te puede interesar: Reforma al PJ arriesgaría la relación entre México y EUA: Ken Salazar
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de que los comentarios del embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, indicó la embajada.
“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”, agregó.
La embajada estadounidense enfatizó que, mientras ambos países trabajan juntos para integrar América del Norte y enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a ambos pueblos, es importante identificar aquellos acontecimientos que podrían limitar la capacidad para alcanzar esos objetivos en conjunto.
En cuanto a la pausa en la relación con la embajada de Canadá, la representación encabezada por el embajador Graeme C. Clark se limitó a informar que no emitirán comentarios por el momento.