La ansiedad digital, el mal de las redes sociales
evangelio | 16 junio, 2024

En el ámbito de la salud mental, la ansiedad digital es uno de los problemas más comunes en el mundo actual, junto con la depresión, que en conjunto representan el 60 % de los casos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022.

El psiquiatra y experto en Ciencias por la USP, Guilherme Spadini, señala que las manifestaciones de la ansiedad digital comparten similitudes en sus diversas formas, aunque aún no está claramente definida como un trastorno independiente.

La digitalización de la vida cotidiana se refleja no solo en las responsabilidades diarias de las personas, sino también en su tiempo de ocio.

Spadini identifica ciertos rasgos que caracterizan la ansiedad digital y contribuyen a su comprensión. Estos incluyen el miedo a perderse información importante (Fomo, por sus siglas en inglés), la presión por estar siempre disponible, la comparación social que genera sentimientos de inferioridad y baja autoestima, el temor a perder estatus social y la sobrecarga de información que dificulta la concentración y aumenta el estrés.

Te puede interesar: Estrés y ansiedad, trastornos que aquejan a los deportistas

El constante acceso y la inmediatez de las redes sociales pueden generar ansiedad, frustración y comparaciones. Hay pruebas de que su uso frecuente está vinculado directamente con un aumento de la ansiedad, según afirma el experto.

Sin embargo, también advierte que las redes sociales son uno de los desencadenantes de la ansiedad.

Si alguien se da cuenta de que está pasando demasiado tiempo en ellas y comienza a sentir los efectos del estrés y la ansiedad, sin duda debería considerar tomar medidas para restablecer un equilibrio y una relación más saludable con el mundo digital.

Algunos consejos simples incluyen establecer horarios para algunas actividades, desactivar las notificaciones estándar, tomar pausas programadas en el trabajo y asegurarse de tener una rutina más saludable que incluya ejercicio físico, meditación y tiempo al aire libre, por ejemplo.

El experto también destaca la importancia de mantener una higiene del sueño y evitar el uso del teléfono antes de dormir.

Comparte