La batalla por la reforma migratoria: Biden vs. Trump
evangelio | 31 enero, 2024

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intenta que el Congreso apruebe una reforma migratoria en pleno año electoral, Donald Trump y sus seguidores no están dispuestos a permitirle obtener una victoria política en ese tema crucial de su campaña.

Dado su gran influencia en el partido, el multimillonario republicano busca evitar que los congresistas aprueben un proyecto de ley sobre inmigración que ha sido negociado en el Senado a petición de Biden.

Joe Biden fue elegido en 2020 con la promesa de humanizar la política migratoria de Estados Unidos; sin embargo, las medidas tomadas durante el mandato del líder demócrata también han generado controversia.

Los republicanos lo acusan de haber permitido una “invasión” al país, basándose en el récord de veces que los migrantes y solicitantes de asilo fueron interceptados en la frontera (302 mil en diciembre).

Te puede interesar: Biden negocia cerrar la frontera para arreglar crisis migratoria

Varios alcaldes de grandes ciudades y gobernadores de su partido se han unido a las críticas en un momento en el que las encuestas muestran que la crisis migratoria es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, y la atribuyen a los demócratas.

La migración ya fue un tema de campaña para Donald Trump en 2016, cuando comparó a los migrantes ilegales con “violadores”, pero ahora ha intensificado su retórica afirmando que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos, lo que le ha valido comparaciones con Adolf Hitler.

Aunque hay analistas que sugieren que las declaraciones de Trump sobre la migración podrían no ser tomadas en serio si continúa rechazando el proyecto de ley debatido en el Congreso, lo que podría afectar el desembolso de fondos para Ucrania.

La reforma migratoria también se negocia junto con el suministro de armas a Ucrania, lo que pone en peligro el apoyo de algunos congresistas republicanos.

Sin embargo, el fracaso de la reforma podría atraer sólo a los votantes de las primarias republicanas y no al electorado en su conjunto.

Comparte