La carga administrativa frena a las Mipymes y consume miles de horas de trabajo al año
evangelio | 7 enero, 2026

El cumplimiento de trámites fiscales, laborales y administrativos continúa representando un obstáculo significativo para las micro, pequeñas y medianas empresas en México. Un estudio reciente advierte que este tipo de negocios destina más de mil horas anuales a atender exigencias burocráticas, un volumen de tiempo equivalente a más de 125 días laborales completos, lo que limita su capacidad operativa y de crecimiento.

De acuerdo con el Índice de Burocracia 2025, elaborado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica en conjunto con México Evalúa, el impacto comienza desde la apertura de una empresa. En el caso de una compañía mediana, el proceso puede requerir hasta 675 horas iniciales, a las que se suman alrededor de 628 horas adicionales cada año para mantenerse en regla. Esta carga constante reduce el margen para que los negocios concentren recursos en actividades productivas.

Si bien México se sitúa por debajo del promedio regional de América Latina en términos de tiempo dedicado a trámites, el estudio señala que la complejidad de los procesos y el bajo nivel de digitalización mantienen a la formalidad como un desafío persistente. El tiempo invertido en la burocracia, advierte el reporte, se traduce en menores oportunidades de inversión en tecnología, capacitación y expansión.  En un plano más amplio, el análisis estima que en la región latinoamericana el costo económico de cumplir con requisitos de apertura y operación puede alcanzar varios miles de dólares por empresa cada año. Al proyectarse sobre millones de negocios, los costos de oportunidad superan los 110 mil millones de dólares, una cifra equivalente a cerca del 13 por ciento del producto interno bruto regional.

Comparte