La Casa Blanca estaría preparando una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, en la capital de Hungría, Budapest, como parte de las negociaciones para intentar poner fin a la guerra que ya lleva años, informó el medio Politico citando a un funcionario de la administración estadounidense y a una persona cercana al gobierno.
De acuerdo con la información, el Servicio Secreto de Estados Unidos ya realiza preparativos en la nación centroeuropea, gobernada por Viktor Orbán, uno de los principales aliados de Trump en Europa desde su primer mandato.
Aunque no se ha definido de manera oficial la sede, Budapest aparece como la principal opción de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Trump pide flexibilidad a Zelenski en negociaciones de paz
Sin embargo, existen discrepancias sobre el lugar del encuentro. Putin ha sugerido Moscú, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso Ginebra como escenario.
En respuesta, Suiza ofreció garantías de inmunidad a Putin pese a la orden internacional de arresto por crímenes de guerra que enfrenta, en caso de que su territorio fuese elegido para las conversaciones.
La eventual sede en Hungría podría incomodar a Ucrania, ya que remite al Memorándum de Budapest de 1994, cuando Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia se comprometieron a garantizar la soberanía ucraniana a cambio de que Kiev entregara su arsenal nuclear, un acuerdo que quedó debilitado tras la anexión rusa de Crimea en 2014.