La civilización que se convirtió en la “Pompeya británica”
evangelio | 14 julio, 2024

En el siglo IX a.C, un incendio destruyó un pueblo al norte de Cambridge, enterrando en el olvido, por miles de años, aquella civilización junto con todas sus pertenencias.

El hallazgo de esas pertenencias miles de años después llevó a que se le denominara “Pompeya británica” a aquella aldea, lo que permitió obtener una mayor comprensión sobre el día a día en la Inglaterra de la Edad de Bronce Tardía.

En la zona de marismas llamada Fens, al norte de Cambridge, se encuentra Must Farm. A lo largo de los siglos, los colonos han drenado las marismas para convertirlas en tierras de cultivo, aprovechando los recursos locales como la arcilla para fabricar ladrillos.

En 1999, el arqueólogo Martin Redding descubrió restos de postes de madera en el sitio, lo que llevó a investigaciones posteriores que revelaron una empalizada y viviendas sobre pilotes de la Edad del Bronce Tardío, además de una calzada más antigua.

El yacimiento también reveló una capa rica en artefactos y objetos domésticos, preservados por un incendio que ocurrió hace miles de años. Además, se encontraron restos humanos que probablemente no fueron víctimas del incendio, sino antepasados venerados.

Se ha descubierto que Must Farm era parte de una red de asentamientos en los pantanos, donde el agua no era una barrera, sino un medio de intercambio y rituales compartidos.

Te puede interesar: La influencia cultural de la Luna a lo largo de la historia

Otros hallazgos en la zona, como en Flag Fen, indican una intensa actividad de la Edad del Bronce. Este sitio, construido sobre una calzada neolítica, revela prácticas rituales y una compleja red de interacción social.

Los análisis de restos orgánicos indican una dieta variada en Must Farm, con evidencia de cultivos locales como trigo, cebada y lino. Además, se encontraron restos de pescado, aves acuáticas y sorprendentemente, huesos de jabalí, lo que sugiere conexiones con fuentes de alimentos externas.

El descubrimiento de egagrópilas carbonizadas de oveja y cabra en las ruinas de viviendas sobre el agua sugiere que la gente tenía acceso a ganado y crías

El análisis de las maderas utilizadas para construir las estructuras revela que estas fueron taladas poco antes del incendio, lo que sugiere que el asentamiento era joven, posiblemente completado solo unos meses antes de ser destruido.

Se ha descubierto que la vida en los Fens no siempre estuvo marcada por la lluvia, y que en la Edad de Bronce temprana, las comunidades dependían del pastoreo de ganado doméstico.

El nivel del agua en la región comenzó a subir aproximadamente un milenio antes de la construcción de Must Farm, lo que llevó a las comunidades a adaptarse levantando casas, construyendo barcas y calzadas.

Comparte