La colección Selva Brava llega al Colegio Jesuita de Pátzcuaro
evangelio | 29 mayo, 2024

El proyecto multidisciplinario Selva Brava llegará este viernes 31 de mayo al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro. La exposición durará un mes e incluye la muestra de la colección editorial de tres libros, además de las experiencias adquiridas en talleres que tuvieron lugar en comunidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

También hay un performance que mezcla elementos textuales y sonoros, todo en la temática del extractivismo. Uno de los integrantes del grupo a cargo del proyecto, Nurivan Viloria Martínez, detalló en entrevista que los libros de la colección trabajan con momentos históricos donde la explotación laboral marcaba el mal llamado progreso en América Latina. Así, se adentran en periodos como el Porfiriato, como en el caso del libro “México Bárbaro”, de John Kenneth Turner, ilustrado por Iván Montero.

Por su parte, Mario Hernández ilustró “La Vorágine”, de José Eustacio Rivera, donde se narran las condiciones de esclavitud vividas en las cercanías del Río Putumayo y el Río Amazonas en Colombia durante la llamada “Fiebre del Caucho”.

La vejez en los trabajadores del campo en la selva de Misiones, Argentina, es el tópico de “El hilo de los desterrados”, de Horacio Quiroga, cuya ilustración es de Salvador Jacobo, quien acaba de inaugurar la exposición Tsunami en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

Te puede interesar: La mexicana Adriana Paz conquista Cannes

El performance, los talleres y la coordinación en las actividades corren a cargo de Abril Cira, quien es artista escénica, escritora y promotora cultural. En tanto, el propio Viloria Martínez está al frente de la edición, el montaje de la expo, las presentaciones y también de algunos talleres.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de un año y ha visitado comunidades como Chilapa, Atzacualoya, Acatlán y Xochistlahuaca, en Guerrero, además de Cherán, Angahuan, Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, en Michoacán.

Los recorridos que han hecho los artistas citados generan un vínculo con los pobladores, quienes comparten sus experiencias en el trabajo con la tierra, mostrando qué siembran, cómo lo siembran, así como problemas de despojo y otros fenómenos.

Parte de esos intercambios serán plasmados en un fanzín que mostrará dibujos, materiales orales, mapeos y todas las actividades con el objetivo de generar un intercambio de saberes.

Con apoyo del Fondo Nacional de Creadores Artísticos (Fonca), los libros han sido publicados por Editorial Garañona bajo la colección Selva Brava, Extractivismo, Agricultura y Derechos Humanos.

Comparte