La cultura de reconocimiento en las organizaciones se ha vuelto imprescindible para mantener a los trabajadores satisfechos y motivados, de acuerdo con el estudio “Tendencias de experiencia del colaborador” realizado por Ipsos.
El informe revela que 29 % de los encuestados planean cambiar de empleo en los próximos dos años debido a la insatisfacción laboral, lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar un entorno laboral que priorice la valoración de los colaboradores.
A nivel global, el salario ha sido tradicionalmente el principal factor de decisión para abandonar un trabajo.
Sin embargo, en Latinoamérica, aunque sigue siendo relevante, su importancia es menor, con 40 % de los trabajadores considerando el salario como motivo de cambio laboral en comparación con el 48 % a nivel internacional.
En ese contexto, el estudio destaca que los colaboradores más jóvenes, especialmente aquellos entre 18 y 24 años, valoran en mayor medida las oportunidades de crecimiento profesional (33 %) y la adquisición de experiencia (30 %), después de la remuneración.
Aunque el salario es un incentivo, la creación de una cultura laboral positiva puede ser un elemento decisivo que fomente un sentido de pertenencia en los empleados, haciéndolos menos propensos a abandonar la empresa, incluso ante ofertas más atractivas.
Te puede interesar: Mejoran las perspectivas laborales para jóvenes
El estudio subraya la importancia del papel de los jefes directos en el proceso, quienes deben estar equipados con herramientas y técnicas—como coaching y evaluaciones 360—para motivar y reconocer las contribuciones de sus equipos.
Un plan de desarrollo profesional personalizado no solo ayuda a los empleados a visualizar su futuro dentro de la empresa, sino que también les proporciona la oportunidad de vivir nuevos retos sin buscar estas experiencias en otros lugares.
En cuanto a la atracción de talento, Ipsos indica que seis de cada 10 empleados priorizan el salario al buscar nuevas oportunidades laborales; sin embargo, otros factores como el desarrollo profesional y la flexibilidad en el trabajo también juegan un papel de peso.
La encuesta identifica que las expectativas de los postulantes se centran más en la experiencia individual que en la imagen corporativa.
El trabajo flexible se destaca como una prioridad, especialmente para mujeres con hijos y empleados de mayor edad, lo que sugiere que las empresas deben adoptar la flexibilidad como un estándar, no solo como un aspecto competitivo.
Por último, la investigación revela que una cultura empresarial jerárquica puede motivar a los empleados a dejar la empresa tras cinco años de servicio, mientras que las largas jornadas laborales son un factor de insatisfacción para los más jóvenes.
El estudio concluye resaltando que el nivel de recomendación de los empleados aumenta cuando su experiencia laboral se basa en respeto, innovación, confianza y responsabilidad, lo que subraya la importancia de cultivar una cultura organizacional positiva.