La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al Congreso de Estados Unidos 3 mil 700 millones 868 mil dólares para combatir a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, asentados en México y con operaciones internacionales, sobre todo en territorio estadounidense.
La petición corresponde al periodo fiscal de 2024 y el recurso sería utilizado para detener la epidemia de fentanilo en Estados Unidos.
Según la DEA, de agosto de 2021 a agosto de 2022, perdieron la vida 107 mil personas por el uso de drogas, y que casi dos terceras partes de esa cifra fue por consumir fentanilo y metanfetamina elaborados por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar: Los opositores quisieran que la DEA mandara en México: AMLO
El recurso solicitado se usaría en incrementar la cantidad de operaciones de inteligencia contra la importación y distribución de esas drogas, además de evitar su fabricación y suministro, y seguir la pista del dinero de esos cárteles y otros.
Además, se destinaría a lanzar campañas de prevención en Estados Unidos, con el fin de reducir las muertes por consumo de drogas y la violencia que genera.
Por otro lado, se buscará identificar, mediante operaciones de inteligencia, a los narcotraficantes y todas sus redes criminales con operación en territorio estadounidense y grupos que comercian droga desde redes sociales.