La democracia es un derecho irrenunciable: Mónica Soto
evangelio | 19 noviembre, 2024

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, reafirmó la importancia de las elecciones libres y periódicas durante un encuentro con autoridades electorales y legislativas.

“Las elecciones auténticas no se pueden detener”, declaró, y afirmó que suspender el derecho al voto sería equivalente a romper la democracia en el país.

Soto Fregoso se pronunció un día después de que el TEPJF declarara inviable la suspensión de los procedimientos electorales a cargo del Senado de la República y del Instituto Nacional Electoral, en relación con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.

Te puede interesar: Michoacán, primer estado en promulgar la reforma judicial

La magistrada destacó que México está atravesando un periodo de reformas constitucionales que obligan a las autoridades a actuar en defensa de los derechos democráticos.

En el marco del foro sobre violencia digital contra las mujeres, Soto Fregoso también abordó la alarmante cifra de 9.4 millones de mujeres que han sufrido acoso, del cual el 55 % de los agresores son hombres.

Señaló la urgencia de avanzar en la legislación sobre dicha problemática, que se incluye como violencia digital desde su reconocimiento en junio de 2021.

Hasta la fecha, el TEPJF ha resuelto más de tres mil 600 expedientes relacionados con violencia política hacia las mujeres, demostrando un compromiso con la defensa de sus derechos en el ámbito electoral.

Comparte