La ética laboral y su impacto en la reputación empresarial
evangelio | 15 septiembre, 2024

En un contexto empresarial donde la ética e integridad de los empleados son cada vez más valoradas, el Reporte de Integridad Laboral 2024 de Midot resalta la relación entre la confiabilidad de los candidatos y los resultados organizacionales.

El estudio revela que el 23 % de los solicitantes de empleo en México no cumplen con los estándares de integridad establecidos por las empresas, un factor que repercute directamente en la reputación corporativa.

Una de las preocupaciones más relevantes que señala el reporte es el engaño en las postulaciones, que incluye la manipulación de información en currículums, lo que pone en entredicho la credibilidad de los candidatos.

Te puede interesar: OCDE advierte sobre necesidad de reducir la jornada laboral en México

El análisis también refleja una diferencia de género en los casos de falta de integridad. En Latinoamérica, el 69 % de quienes son catalogados como no recomendables en las vacantes son hombres, mientras que el 31 % son mujeres.

La tendencia se alinea con los porcentajes de fraude en las organizaciones, donde un 86 % de los incidentes son cometidos por hombres.

El estudio destaca que la tendencia a recurrir a la mentira es minimizada por los propios candidatos, convirtiéndose en un fenómeno común en el ámbito de la contratación.

Al examinar la predisposición a la deshonestidad en el curriculum, se observa que un 65.6 % de los hombres son propensos a mentir, en contraste con el 63.3 % de las mujeres, según los datos de la Strategic Human Resourcing Management (SHRM).

Comparte