La evolución del hombre según la ciencia
evangelio | 7 abril, 2024

A partir de Homo erectus, la evolución humana continuó con la aparición de especies como el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis y finalmente el Homo sapiens, que surgió en África hace unos 200 mil años.

A lo largo de ese proceso evolutivo, se han identificado diferentes especies de homínidos que han contribuido a la diversidad genética y morfológica de la especie humana actual.

Aunque aún persisten incertidumbres y debates en torno a la relación entre estas especies y su evolución, la hipótesis más aceptada es que Homo sapiens es el resultado de un largo proceso evolutivo que se originó en África.

La coexistencia de Homo habilis y Homo erectus durante medio millón de años sugiere que Homo erectus no evolucionó directamente de Homo habilis, sino de un ancestro común.

La migración de homínidos fuera de África comenzó hace aproximadamente dos millones de años, con los primeros humanos llegando a Asia y Europa.

Te puede interesar: “Oppenheimer” finalmente se estrena en Japón

En Eurasia, apareció Homo neanderthalensis, adaptado a la vida en ambientes fríos con cuerpos más robustos pero cerebros de tamaño similar a los humanos modernos.

Los neandertales controlaban el fuego, vivían en refugios y realizaban arte y objetos simbólicos. También enterraban a sus muertos y marcaban tumbas con ofrendas.

El Homo sapiens evolucionó en África hace entre 300 mil y 200 mil años, durante un cambio climático dramático.

A lo largo de miles de años, adquirieron habilidades como el lenguaje, vivir en grupos grandes, cocinar alimentos y la agricultura.

La “Revolución Agrícola” ocurrió hace entre 14 mil y ocho mil años, cuando los humanos se asentaron en la tierra, plantaron alimentos y domesticaron animales, transformando los paisajes naturales de la Tierra.

Comparte