La flexibilidad laboral como factor satisfacción en los empleados
evangelio | 14 agosto, 2024

En un contexto laboral en constante evolución, las empresas están reconfigurando su oferta de valor a los colaboradores, pasando de una perspectiva centrada en las necesidades de la empresa a una que se adapta a lo que buscan los trabajadores en su ambiente laboral.

De acuerdo con un estudio de la consultora Gallup, los aspectos que podrían mejorar la experiencia laboral están fundamentalmente relacionados con la cultura organizacional y los estilos de liderazgo.

El 48 % de los empleados considera que elementos como el reconocimiento, los canales de comunicación y retroalimentación, así como las oportunidades de desarrollo profesional, son esenciales para su satisfacción laboral.

Por otro lado, el 28 % de los encuestados señala que la compensación y los beneficios, que deben ir más allá de lo monetario, son factores fundamentales, y deben estar alineados con las etapas de vida de los empleados, reflejando una preocupación por su bienestar y desarrollo personal.

Te puede interesar: Estudio revela tendencias en el mercado laboral en 2024

En el ámbito del bienestar, el 16 % de los trabajadores enfatiza la importancia de la flexibilidad de horarios, así como la posibilidad de desconectarse y socializar con compañeros.

Gallup también ha encontró que el 60 % de los empleados que tienen la opción de trabajar desde casa al menos una vez por semana reportan mayores niveles de compromiso y satisfacción laboral en comparación con aquellos que deben asistir a la oficina todos los días. Sin embargo, ¿realmente todos buscan la misma forma de flexibilidad?

Es fundamental que las empresas comprendan las realidades personales de sus colaboradores para ofrecer opciones que se alineen con sus necesidades individuales. No todas las personas se sienten bien trabajando solas, ni todas cuentan con el espacio adecuado para trabajar en casa.

Al establecer políticas de teletrabajo, las organizaciones deben equilibrar su filosofía y cultura laboral con el conocimiento profundo de sus equipos. Solo así podrán construir un entorno de trabajo que no solo atraiga, sino que también retenga a su talento en un periodo de transformación constante.

Comparte