A un mes de su espectacular fuga de prisión domiciliaria en la Ciudad de México, la búsqueda de Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang, BW, Pancho o simplemente el Chino, se ha convertido en una operación internacional.
Identificado como uno de los principales proveedores de fentanilo y operador financiero de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, su captura es ahora prioridad para México, Estados Unidos e Interpol.
Dong Zhang escapó la madrugada del 11 de julio de su casa en Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, a través de un túnel que conectaba con una propiedad vecina. Inutilizó su brazalete electrónico y burló la vigilancia de la Guardia Nacional, en un escape comparado con el de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015.
Te puede interesar: Interpol emite ficha roja contra Zhi Dong Zhang, operador clave de cárteles mexicanos
La Fiscalía General de la República detectó irregularidades en su custodia e investiga a funcionarios judiciales y a la empresa responsable del brazalete, que operaba sin certificación.
El prófugo, considerado pieza clave en el tráfico de fentanilo y lavado de dinero, es buscado en América, Europa y Asia. Interpol emitió ficha roja para su localización, mientras Estados Unidos, que lo acusa de lavar más de 20 millones de dólares entre 2020 y 2021, reactivó su presión diplomática a México, dado que su extradición estaba en curso al momento de la fuga.
Autoridades federales confirman que la red criminal de Dong Zhang movía cientos de millones de dólares anualmente, con operaciones que abarcaban China, Japón, Centroamérica y Europa.
La DEA lo describe como “arquitecto financiero” de los cárteles mexicanos, responsable de exportaciones masivas de drogas sintéticas y lavado de grandes capitales. Su recaptura es ahora una prioridad internacional en la lucha contra el narcotráfico.