Tony Montana, el narcotraficante de origen cubano interpretado por Al Pacino en Scarface (Brian de Palma, 1983), es uno de los personajes que ha inspirado a algunos exponentes del género más popular del momento: los corridos tumbados. Así se demuestra en canciones, discos, videos y apodos que adoptan los jóvenes que se abren paso en una industria que explotó el año pasado y parece no tener fin.
La noche del miércoles se dio a conocer la trágica muerte de Chuy Montana, una de las máximas promesas del regional mexicano que fue asesinado en una carretera entre Tijuana y Rosarito, en medio de lo que parecía un secuestro.
El joven, que apenas rebasaba los 20 años, solía cantar en el paso fronterizo de San Ysidro y ahí fue donde se topó con Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida, quien grabó el momento en que le ofrece firmar para su disquera Street Mob Records.
En ese instante, Chuy interpretó un fragmento del tema “Porte de Scarface”, donde se narra la aventura de un migrante que se va a Los Ángeles, al tiempo de afirmar: “Parezco Tony Montana, por el brillo y las cubanas”. Impactado, Ortiz le hizo firmar una hoja como símbolo de compromiso, lo que se oficializó meses después.
Te puede interesar: El de Peso Pluma, ¿un Grammy al narco?
Jesús Norberto Cárdenas Velázquez, su nombre real, publicó canciones en la misma tónica de la mayoría de corridos tumbados: relatos de traficantes de drogas, el gusto por el dinero, “las morritas fresas” y el orgullo por dedicarse a actividades ilícitas: “Con la mafia cargo un charolón, mi apá me hizo un niño belicón, a los diez ya cargaba un pistolón, qué bendición”, canta en una de sus piezas.
Otra de las estrellas del género que no oculta su admiración por Tony Montana es Natanael Cano, quien en un obvio homenaje tituló a su más reciente álbum “Nata Montana”, cuya tapa contiene la frase “The world is yours”, que a su vez es un famoso videojuego que tiene como protagonista al personaje que encarnó Al Pacino.
Recientemente publicó una segunda versión de “Bien Tony Montana”, original de Miguel Cornejo y Calle 24, donde se presume el trabajo hecho por un traficante que asume que “el mundo es mío, jalándole recio a un cuerno de chivo, pa una consulta le llamé al padrino”.
El cantante de música regional y corridos, Gerardo Ortiz, compuso hace más de 10 años “El mundo es tuyo”, donde también hace referencia a un capo que se compara con Caracortada, mientras que Jorge Santacruz y su Grupo Quinto Elemento cuentan con el tema “Scarface renacido”, en el que dictan cinco reglas para ser parte de un grupo fuera de la ley y en donde se hace referencia al cártel del Mayo Zambada y al Comandante Antrax, también conocido como “El Chino Antrax”, abatido en mayo de 2020.