El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, hizo un llamado a la justicia y la igualdad de derechos para todos los individuos, sin importar su nacionalidad o posición política.
En un pedido de órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y líderes de Hamás, Khan denunció presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la franja de Gaza y en Israel.
El fiscal subrayó que nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad, independientemente de las circunstancias. En entrevista, Khan destacó la importancia de tratar a cada ser humano con el mismo valor y respeto, en un mundo cada vez más dividido.
Te puede interesar: Israel ignora fallo de la CIJ y continúa bombardeos en Rafah
El fiscal dejó en claro que es necesario aplicar un mismo estándar de justicia y defender los derechos internacionales en todas partes del mundo.
Israel tiene derecho a proteger a su población y a actuar contra grupos terroristas como Hamás, pero las acciones que violen el derecho internacional deben ser condenadas y sancionadas, insistió Khan.
El fiscal detalló situaciones alarmantes en la franja de Gaza, como ataques a civiles que esperaban alimentos, cortes de agua y agresiones a personas de agencias humanitarias.