El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, afirmó que es probable que una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que supere al ser humano más inteligente se concrete el próximo año o en 2026.
Durante la conversación, que tuvo lugar en los espacios de la red social X, Musk también discutió sobre las limitaciones actuales de la IA, señalando que la disponibilidad de electricidad está obstaculizando su avance.
Además, mencionó que la próxima versión de Grok, el chatbot de IA de su startup xAI, debería estar lista en mayo.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo para regular la inteligencia artificial?
Al ser cuestionado sobre el cronograma para el desarrollo de la inteligencia general artificial (AGI), Musk expresó: “Si defines AGI como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente eso será el próximo año, dentro de dos años”.
El multimillonario, también conocido por cofundar OpenAI, destacó que la falta de chips avanzados ha sido un obstáculo en el entrenamiento del modelo versión 2 de Grok.
Musk fundó xAI en 2023 con el objetivo de desafiar a OpenAI, a la que demandó por alejarse de su misión original de desarrollar IA en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro, acusaciones que OpenAI ha negado.
En relación con los requisitos técnicos, Musk reveló que el entrenamiento del modelo Grok 2 necesitó alrededor de 20 mil unidades GPU H100 de Nvidia, y anticipó que el modelo Grok 3 y tecnologías futuras requerirán 100 mil chips Nvidia H100.