La importancia de los ecosistemas para la vida humana
evangelio | 9 junio, 2024

Un ecosistema abarca la totalidad de organismos vivos en una región específica, junto con sus interacciones entre sí y con los elementos no vivos de su entorno (como el tiempo, la tierra, el sol, el suelo, el clima y la atmósfera).

Los sistemas biológicos proporcionan una variedad de beneficios a las personas, como alimentos, agua, energía, medicamentos naturales, aire limpio, polinización, entre otros servicios ecosistémicos. Aquí tienes algunos datos interesantes:

  1. La biodiversidad de la Tierra es sorprendente: cerca del 60 % de todas las especies habitan en el suelo. El suelo alberga el 99 % de los gusanos Enchytraeidae, el 90 % de los hongos, el 86 % de las plantas, más del 50 % de las bacterias y el 3 % de los mamíferos.
  1. Las regiones áridas tienen mucho que ofrecer: producen el 44 % de los cultivos a nivel mundial, son la principal fuente de alimento para la mitad del ganado en el mundo, sustentan la vida de más de dos mil millones de personas, contienen más de una cuarta parte de los bosques del mundo y un tercio de las áreas críticas para la biodiversidad global, además de ser importantes puntos de migración para las aves.

  1. Los desiertos existen en todos los continentes y no están desprovistos de vida: por ejemplo, el Sahara alberga 500 especies de plantas, 70 de mamíferos, 100 de reptiles, 90 de aves, así como diversos artrópodos como arañas y escorpiones.
  1. Los bosques son hogar de una gran diversidad de especies animales y vegetales, y también proporcionan medicamentos para los seres humanos. Actualmente se han identificado más de 28 mil especies de plantas con propiedades medicinales, muchas de las cuales se encuentran en ecosistemas forestales.

Te puede interesar: El mundo sucumbe ante el cambio climático

  1. A pesar de ocupar una pequeña porción de la superficie terrestre, los lagos, ríos y humedales albergan una proporción significativa del carbono global, que oscila entre el 20 % y el 30 %.
  1. Los océanos representan el ecosistema más extenso del planeta, cubriendo aproximadamente el 70 % de la Tierra y albergando la mayor diversidad biológica.

Los ecosistemas marinos no sólo son vitales para la provisión de alimentos, medicamentos y empleo, sino que también desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima y la producción de oxígeno.

  1. A pesar de su importancia, gran parte de los océanos sigue siendo un misterio para la humanidad, ya que más del 80 % de su extensión nunca ha sido mapeada, explorada o vista por seres humanos. Se ha investigado y documentado más del terreno lunar y marciano que de las profundidades oceánicas de nuestro propio planeta.

A pesar de los valiosos servicios ecosistémicos que brindan y la riqueza de biodiversidad que albergan, los ecosistemas en todo el mundo enfrentan graves riesgos.

Desde los bosques y las zonas áridas hasta las tierras de cultivo y los cuerpos de agua dulce, los espacios naturales fundamentales para la supervivencia humana se encuentran en un punto crítico.

La sequía y la desertificación representan amenazas significativas para estos ecosistemas esenciales a nivel global, lo que resalta la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia ante la sequía.

Comparte