El presidente argentino Javier Milei implementó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular y liberalizar la economía nacional, el cual entró en vigor este viernes.
El decreto declara la emergencia pública en diversos aspectos económicos, financieros, fiscales, administrativos, previsionales, tarifarios, sanitarios y sociales hasta el 31 de diciembre de 2025.
El decreto modifica o deroga más de 300 normas, incluyendo aquellas que prohíben la privatización de empresas estatales como YPF o Aerolíneas Argentinas; también afecta las leyes de alquileres, abastecimiento y el régimen laboral, además de reformar el sistema de atención en medicina privada.
Aunque el decreto ya está en vigor, aún podría ser anulado por el Congreso.
Te puede interesar: Milei lanza “Ley Ómnibus”, reforma para eliminar elecciones primarias
Entre las medidas que contempla está una modificación a la ley de sociedades para que los clubes de fútbol se puedan transformar en sociedades anónimas y desregular el servicio de internet por satélite para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.
El decreto será evaluado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso, compuesta por ocho senadores y ocho diputados, antes de ser debatido por separado en las dos cámaras del Congreso.
Para anular el DNU, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben rechazarlo. Si solo una de ellas lo rechaza, el decreto será implementado.
Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, y desde entonces, se ha enfrentado a varias protestas por sus medidas radicales, en medio de una crisis económica, con una inflación interanual de más del 160 % y una tasa de pobreza que supera el 40 %.
El ultraliberal llegó al poder basándose en un discurso de odio y planes radicales, ente los que destaca la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos, suspender las obras de infraestructura financiadas por el Estado y desaparecer los ministerios bajo el argumento del elevado costo que representan para el Gobierno.