La lucha de grupos criminales por el dominio en Chiapas
evangelio | 24 septiembre, 2023

En los últimos días, se difundieron videos que muestran la llegada de un convoy del Cártel de Sinaloa (CDS) a San Gregorio Chamic, Chiapas, en medio de aplausos de civiles que apoyan el ingreso del grupo delincuencial para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según reportes preliminares, los hombres del Cártel de Sinaloa disolvieron bloqueos en tramos carreteros clave, como La Trinitaria-Comitán y Trinitaria-Chamic, lo que evidencia la presencia de grupos criminales en la región fronteriza de Chiapas.

Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) revelan que, además de los cárteles mexicanos, existen células delincuenciales de Guatemala y El Salvador operando en Chiapas.

Te puede interesar: Comando armado secuestra a alcaldesa de Cotija en Zapopan

Los Huistas, un grupo guatemalteco vinculado al tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica, negocia con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para abastecerlos de estupefacientes.

Asismismo la Mara Salvatrucha (MS-13) tiene presencia en varios municipios chiapanecos, donde se dedica principalmente a actividades como asaltos, extorsión a migrantes y conflictos internos.

En lo que respecta a los cárteles mexicanos, se presume que el CDS en Chiapas está liderado por Isidro Rivera Ramírez, alias “Chilo”, y su hermano Gilberto Rivera.

Por otro lado, se ha revelado que el CJNG en Chiapas estaría bajo el liderazgo de Vladimir López Orantes, alias “El Ruso” o “El Inge”, y Antonio Martínez, alias “El Toño”. Ambos habrían cambiado de bando desde su anterior afiliación con el Cártel de Sinaloa.

Comparte