El León debutará mañana en el Mundial de Clubes y enfrente tiene un doble reto: hacer un papel digno por la institución que representan, pero también acabar con el historial negativo que arrastra el futbol mexicano en este torneo.
Y es que ya sea porque los clubes pierden ritmo de juego, no se acoplan a las condiciones de un país ajeno o simplemente por exceso de confianza, pero no son pocos los fracasos de equipos mexicanos en dicho certamen.
Uno de los primeros que decepcionó fue el Pachuca, quien llegaba con las expectativas en la edición 2007, pero fue más largo el viaje que la estadía, ya que en el primer juego quedaron eliminados traes caer 1-0 ante Étoile Sportive du Sahel de Túnez.
Los Rayados del Monterrey es otro que no ha sido capaz de trascender, pues en tres oportunidades se despidieron del torneo en la primera fase, siendo la primera de ellas en 2011, año en que cayeron con el Kashiwa Reysol de Japón en tanda penales.
Dos años más tarde tuvieron la chance de cobrar revancha, pero de nueva cuenta se quedaron cortos y se fueron pronto a casa al caer ante el anfitrión Raja Casablanca de Marruecos.
En un tercer intento, se repitió el “papelón”, pero ahora en la sede de Emiratos Árabes Unidos, donde cayeron por la mínima diferencia contra Al-Ahly de Egipto.
Te puede interesar: León se alista para el Mundial de Clubes
La reivindicación vendría en la edición 2019, cuando por fin los Rayados alcanzaron las semifinales ante el Liverpool, dando una demostración digna de futbol, pero quedando eliminados por el que era campeón de Europa en ese momento.
Los llamados equipos grandes tampoco se salvan de esta inercia, puesto que las Águilas del América fracasaron en el 2015 al no superar al Guangzhou de China y caer 2-1.
Tres años después las Chivas del Guadalajara vivirían una situación similar cuando perdieron 3-2 frente al Kashima Antlers, también en el primer duelo.
Tigres dio la cara
Hasta ahora, el equipo de los Tigres es el único que ha sido capaz de llegar a una final, lo cual sucedió en el 2021, cuando se enfrentaron al Bayer Munich de Alemania.
En dicho encuentro, los felinos dejaron un buen sabor de boca, ya que se mantuvieron competitivos hasta el minuto 59, momento en que Pavard pudo romper con la defensiva del equipo mexicano para poner el 1-0 definitivo.
Otras actuaciones que son recordadas como positivas, es el tercer lugar conseguido por los Rayos del Necaxa, quienes vencieron en ronda de penales al Real Madrid en la justa del 2000.
Nueve años más tarde, Atlante se encontró con el Barcelona en semifinales y, por momentos, los Potros le compitieron al tú por tú al conjunto que comandaba Lionel Messi, incluso se fueron arriba en el marcador, pero al final el talento de los culés se impuso y el juego concluyó 3-1 a su favor.
En su primer Mundial de Clubes, el León escribirá su propia historia este viernes a las 08:30 al enfrentarse al Urawa Reds de Japón.