La mancha oscura del deporte: acoso, abusos y violaciones sexuales
evangelio | 11 septiembre, 2023

La novela de Luis Rubiales ha llegado a su fin. El pasado domingo decidió presentar su renuncia como presidente de la Federación Española de Futbol, tras el bochornoso episodio que protagonizó al besar a la jugadora Jenni Hermoso presuntamente sin su consentimiento.

El episodio del dirigente queda marcado como uno de los casos que más resonancia han tenido respecto al acoso y agresión sexual, pero no ha sido el único. En Evangelio te presentamos un recuento de los hechos que han marcado al deporte, tanto a nivel internacional como nacional.

Larry Nassar

Uno de los sucesos más terroríficos que ha tenido el deporte mundial es el del exmédico y terapeuta de la selección de gimnasia de los Estados Unidos, Larry Nassar, quien cometió abuso sexual contra más de 300 atletas de entre 13 a 15 años.

Dicho delito, los cometió durante los años 1998 a 2015, por lo que el médico finalmente fue sentenciado de 40 a 175 años de prisión.

Andrew King

La natación también tiene sus claroscuros, pero uno de los casos más sonados fue el del entrenador estadounidense, Andrew King, quien fue sentenciado a 40 años de prisión por abuso sexual en contra de una docena de atletas.

Barry Bennell

El entrenador de futbol, Barry Bennel, pasó a la mala historia tras descubrirse abusos sexuales en las inferiores de clubes ingleses, donde llegó a cometer agresiones en contra de niños, algunos contabilizan más de cien acciones de este tipo.

Derivado de investigaciones, Bennel se encuentra preso desde 2016 y en la actualidad todavía enfrenta procesos y sentencias pendientes.

Futbol inglés

Inglaterra no la ha pasado bien en este sentido, pues exjugadores de la Premier League levantaron la voz para revelar 328 casos de abuso sexual, sobre todo en ligas menores.

Francisco Rueda

México no ha estado exento de estas agresiones, pues la exclavadista Laura Sánchez denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de su entrenador Francisco Rueda, por lo que la Comisión Nacional del Deporte decidió suspenderlo de por vida.

Jesús Arellano

El exfutbolista, Jesús “Cabrito” Arellano, lució tanto con los Rayados del Monterrey como en la Selección Mexicana; sin embargo, su carrera se vio manchada cuando se le acusó de haber violado a su sobrina en el año 2017, lo que ha generado que actualmente siga enfrentando su proceso desde prisión.

Comparte