En México, se estima que 30 millones de personas sufren de hipertensión arterial, sin embargo, solo la mitad de ellas tiene conocimiento de su condición médica, advirtieron integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam) y del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (Grehta).
Los médicos, junto con representantes de Laboratorios Silanes, expusieron que aproximadamente el 30 % de los pacientes hipertensos necesita terapia farmacológica triple para un tratamiento integral que les permita alcanzar los niveles de control necesarios y prevenir así daños a órganos vitales, así como el síndrome cardiorrenal metabólico.
Los especialistas señalaron que actualmente, alrededor del 50 % de las personas diagnosticadas con hipertensión recibe tratamiento farmacológico; sin embargo, en la mitad de estos casos, el tratamiento resulta inadecuado, lo que agrava el riesgo de complicaciones de salud.
Te puede interesar: Llaman a prevenir enfermedades del corazón
Adicionalmente, la hipertensión arterial no suele presentarse de forma aislada, ya que comúnmente acompaña a otros factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, niveles altos de colesterol LDL (colesterol malo), alteraciones en los triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno), así como la diabetes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en México durante el 2023, con más de 189 mil decesos.
En segundo lugar, se ubicó la diabetes mellitus, seguida de enfermedades cerebrovasculares e insuficiencia renal, que ocupó el décimo puesto en la lista de causas de mortalidad.
Los expertos enfatizaron que sin un tratamiento adecuado y sin cambios en el estilo de vida, los pacientes enfrentan riesgos cardiovasculares que pueden variar desde bajo hasta muy alto, lo que resalta la urgencia de una mayor concienciación y atención sobre la hipertensión arterial en la población mexicana.