La OMS advierte que los impuestos al alcohol y bebidas azucaradas son insuficientes para proteger la salud
evangelio | 13 enero, 2026

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los impuestos aplicados al alcohol y a las bebidas azucaradas se mantienen en niveles demasiado bajos en la mayoría de los países, lo que ha contribuido a que estos productos sean cada vez más asequibles. De acuerdo con el organismo, esta situación incide directamente en el aumento de enfermedades como obesidad, diabetes, cardiopatías y distintos tipos de cáncer, con un impacto particular en niñas, niños y adultos jóvenes.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los impuestos con enfoque sanitario son una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. En ese sentido, subrayó que elevar la carga fiscal sobre el alcohol y las bebidas azucaradas puede reducir su consumo y, al mismo tiempo, generar recursos que los gobiernos podrían destinar a fortalecer los sistemas de salud.

 

Datos del organismo indican que, aunque 116 países ya gravan las bebidas azucaradas y 167 aplican impuestos al alcohol, las tasas actuales resultan limitadas y poco estratégicas. En promedio, los impuestos representan apenas 2 por ciento del precio de los refrescos azucarados, mientras que en el caso del alcohol alcanzan 14 por ciento en la cerveza y 22.5 por ciento en los licores. Ante este panorama, la OMS llamó a los países a sumarse a la iniciativa “3 para 35”, que busca incrementar de aquí a 2035 los precios reales del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas para reducir su consumo y mitigar los costos sanitarios y económicos que asumen las sociedades.

Comparte