El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier denuncia en contra del allanamiento de Ecuador a la embajada de México “merece ser atendida”, pero que lo más importante es que el caso sea revisado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien considera que el allanamiento para detener al exvicepresidente Jorge Glas fue un secuestro en territorio mexicano.
“Él tiene todo el derecho de hacerlo, fue un asunto muy grave lo de la invasión, la toma, el allanamiento de la embajada de México en Ecuador”, respondió López Obrador.
Te puede interesar: Noroña denuncia ante FGR al presidente de Ecuador por asalto a la embajada
El presidente sostiene que la denuncia que más relevancia tiene es la que su gobierno interpuso ante la CIJ, pero que cualquier otra que se presente en ese sentido “merece ser atendida”.
“Nosotros queremos que la Corte Internacional de Justicia actúe y es muy claro lo que estamos planteando”, dijo y explicó que piden que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se disculpe.
“Nos importa también el que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, se le expulse de la ONU”, manifestó.
Si no expulsa a Ecuador, aseveró, “la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno”.