La Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke, abrió su Temporada de Otoño con un concierto especial dedicado al 80 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). El evento se realizó en el Teatro Melchor Ocampo, como parte del 13° Festival Artístico de Otoño.
El programa incluyó un recorrido diverso por la música mexicana y contemporánea con la ejecución de Los cuatro convidados de Paredes, Tres cartas de México de Bernal Jiménez, así como Die-Sir-E de Diemecke y el estreno mundial de La montaña de las muchachas, obra del compositor Gerardo Antonio Cárdenas.
Cárdenas explicó que su pieza nació a partir de un sueño en el que la ciudad francesa de Montpellier (cuyo nombre en latín significa “la montaña de las muchachas”) se convirtió en el centro de su narración onírica. “Me pareció que tenía sentido que la pieza llevara ese nombre”, comentó el autor.
Uno de los instantes más peculiares de la velada ocurrió durante la interpretación de Die-Sir-E, cuando Diemecke comparó la obra con un partido de futbol. Los músicos, siguiendo la indicación del director, realizaron una ola sobre el escenario que terminó por contagiar a los asistentes, quienes acompañaron con aplausos y risas.
En un gesto de inclusión, el concierto contó con la presencia de una intérprete de lengua de señas, lo que permitió que personas sordas disfrutaran también del arranque de temporada de la OSIDEM.