La otra cara de la Eurocopa: violencia, racismo y xenofobia
evangelio | 20 junio, 2024

A seis días de que inició la Eurocopa 2024 en Alemania, la competencia se ha caracterizado por ser una de las de mayor promedio goleador, pero también se ha enmarcado por la violencia, actos de racismo y xenofobia entre las diferentes aficiones.

Las diferencias políticas e ideológicas han saltado a la vista y se han cristalizado en batallas campales, cánticos e insultos tanto en las gradas como a las afueras de los estadios.

Dicha situación ha escalado a altos niveles, pues este jueves la Asociación Serbia de Futbol amagó con abandonar el torneo si la UEFA no sanciona a las selecciones de Albania y Croacia.

Y es que en el partido que sostuvieron ambos equipos, un sector de los hinchas se olvidó del juego y comenzó a corear la leyenda “matar a un serbio”, lo que provocó la indignación de los dirigentes.

“Lo ocurrido es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, aunque eso signifique no continuar en la competición. Exigiremos a la UEFA que sancione a las federaciones de ambas selecciones. Si la UEFA no las castiga, pensaremos cómo procederemos”, expresó el presidente de la asociación, Jovan Surbatovic.

Otra situación que prendió las alarmas en el torneo fue la que se vivió en el duelo entre Rumania y Ucrania, ya que los aficionados del primero se mofaron de su rival y la guerra en la que están envueltos al cantar el nombre del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Te puede interesar: Alemania, primer clasificado a octavos de final de la Eurocopa

De acuerdo con información oficial, son alrededor de 22 mil agentes de seguridad los que ha puesto a disposición la organización para procurar la tranquilidad; sin embargo, la cantidad de elementos no ha sido insuficiente.

En el Inglaterra vs Serbia, el cual fue calificado como un partido de alto riesgo, no se pudo contener la violencia y los sectores más radicales de ambas selecciones protagonizaron enfrentamientos a los alrededores del estadio, en el que incluso participó el hijo del primer mandatario serbio.

Algo similar ocurrió en el Italia vs. Albania, donde la policía tuvo que detener alrededor de 50 hinchas italianos, quienes pretendían atacar con armas blancas y bombas molotov a los albanos.

Asimismo, en el encuentro entre Turquía y Georgia, los insultos raciales no se hicieron esperar en el graderío, pero la cosa se salió de control y se presentaron conatos de bronca entre ambas aficiones.

A decir de especialistas en geopolítica, el posicionamiento de grupos extremistas tanto de izquierda y de derecha en Europa es una de las causas por la que la violencia se ha desatado en Alemania, algo que ya se venía previendo desde la pasada Eurocopa en Inglaterra 2021.

Comparte