La pareja de productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall ofrecieron una Clase Magistral en el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde coincidieron en que la pandemia por Covid-19 modificó la forma en que los estudios hacen cine, en el sentido de que se le restó importancia a si una película se estrena primero en plataformas digitales antes que en salas.
La charla fue moderada por el presidente del festival, Alejandro Ramírez, quien les reconoció su trabajo con cineastas extraordinarios de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y David Fincher.
Ambos productores están casados y dirigen la compañía The Kennedy/Marshall Company.
“No importan lo que lean, el cine no va a desaparecer; hay demasiada gente a la que le encanta el cine, le encanta la narrativa cinematográfica, y lo que me impulsa, mi pasión, es eso, la gente con la que hemos podido trabajar a lo largo de los años”, dijo Kennedy.
Por su parte, Marshall sostiene que producir es un trabajo que puedes amar, porque no es como estar en una oficina con un horario específico, además de que comparte con su esposa varios proyectos.
“Jamás pensé que encontraría a alguien a quien le encantara hacer películas tanto como a mí hasta que conocí a Kathleen”, comentó.
Te puede interesar: “La actuación ha sido un ejercicio de supervivencia”: Jodie Foster recibió el Premio a la Excelencia Artística del FICM
Luego, Marshall agregó que para él es más difícil dirigir que producir porque significar dedicarle todo el tiempo posible y estar en el lugar de filmación, mientras que cuando se produce “eres una especie de paraguas que cubre todos los aspectos de una filmación”.
Kathleen Kennedy dijo que durante la pandemia las compañías de streaming se dieron cuenta de que el modelo de negocio estaba por cambiar a su favor: “Se dieron cuenta de que eso iba en contra de algo que emocionaba a muchos: que era ver películas”.
“Creo que el ver nuevos modelos de negocio en términos de cómo se van a distribuir las cosas, lo que va a ser en los próximos tres o cinco años, vamos a ver este proceso continuo de experimentación (…) a nivel internacional esto es más confuso”, agregó la productora.
Frank Marshall, en torno al mismo tema, coincidió en que la pandemia por Covid-19 “obligó a que los estudios cambiaran”: “Habían estado luchando contra esto [el streaming] desde hace mucho tiempo, pero aprendieron una lección”.
“Siempre hemos pensado que las películas deberían de estrenarse en los cines, en la pantalla grande”, dijo el productor, pero las condiciones de confinamiento desde 2020 modificaron lo establecido.
Para Kathleeen Kennedy, la situación tiene que ver con el valor de las películas, porque cuando el estreno se realiza en los cines, la cinta “adquiere valor”.
“Las películas tienen valor y una vez que una película está en los cines y atrae a un público increíblemente grande, tienes algo de valor y puedes pasar a otros niveles como el streaming, por ejemplo (…) pero si no se exhibe primero en el cine, en la pantalla grande, creo que no queda tan claro si la película tiene valor o no”, subrayó.
Entonces Marshall acotó: “Bueno, también hay que hacer buenas películas y nos dimos cuenta de eso… Hay muchas películas y la basura se va a streaming”.
Develación de butaca de Kathleeen Kennedy
Después de responder preguntas del público, la productora fue reconocida por el FICM con una butaca personalizada, como es ya la tradición del festival.
“Me aseguraré de que las dos sillas estén juntas… Se me acaba de ocurrir, antes no lo habíamos pensado. No sé cómo, pero lo vamos a hacer”, dijo Alejandro Ramírez en referencia a que Frank Marshall tiene una butaca desde 2022.