Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuten desde las 10:00 de este martes la validez de la reforma judicial.
Se trata de un hecho inédito, puesto que es la primera vez que el tribunal somete a revisión una enmienda constitucional, algo que ha provoco roces con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Simultáneamente, en el exterior del edificio de la Corte, ubicado en el Centro Histórico de la capital, se reporta una manifestación en la que participan jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, inconformes con la reforma.
El proyecto que debatirá la SCJN fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y tiene como fin invalidar varios artículos fundamentales de la reforma al Poder Judicial.
Entre los puntos más destacados se encuentra la propuesta de anular la remoción de más de mil 600 jueces de Distrito y magistrados de Circuito y evitar que sus cargos se sometan a elección popular.
Te puede interesar: Lanzan convocatoria para elección de jueces y ministros
Además, el proyecto sugiere mantener las remuneraciones actuales de los jueces, que además de violar lo constitucional, son consideradas exorbitantes, aunque permite la reducción de sueldos para quienes ocupen estos cargos en el futuro.
El documento también plantea autorizar elecciones para los cargos de ministros, magistrados electorales y miembros del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de la Federación.
Este proyecto aborda cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores, entre ellos el PAN, PRI, MC, legisladores de oposición de Zacatecas y un partido local de Coahuila.
Desde temprano, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, junto con las ministras Lemus Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se presentaron en la Corte para iniciar la sesión.