La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) alertó en su cuenta de X que la situación en la franja de Gaza es “catastrófica” y se “deteriora minuto a minuto”.
La organización enfatizó la urgente necesidad de un acceso seguro, continuo y sin obstáculos a través de la franja de Gaza, destacando que sus equipos trabajan incansablemente en condiciones extremadamente desafiantes para brindar asistencia a familias en una situación de extrema necesidad.
Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que uno de cada tres niños menores de dos años que reside en el norte de Gaza sufre de desnutrición aguda, según una evaluación realizada en febrero, lo que representa un aumento alarmante en comparación con el 15.6 % registrado en enero.
Te puede interesar: Ayuda humanitaria llega a Gaza en una nueva ruta por mar
En el norte de la franja de Gaza, donde muchos palestinos no han podido abandonar sus hogares para escapar de los bombardeos y la incursión terrestre del ejército israelí.
Unicef informó que al menos 23 niños han fallecido a causa de la desnutrición y la deshidratación en las últimas semanas, elevando el número total de niños fallecidos en este conflicto a alrededor de 13 mil 450.
Los exámenes nutricionales realizados por Unicef y sus colaboradores en el norte de Gaza el mes pasado revelaron que el 4.5 % de los niños en refugios y centros de salud sufren de emaciación grave, la forma más peligrosa de desnutrición que los expone a un alto riesgo de complicaciones médicas y muerte.
Según el estudio, la prevalencia de la desnutrición aguda entre los menores de 5 años aumentó del 13 al 25 %.