El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se encuentra en medio de una tormenta política y judicial que amenaza con empañar su búsqueda del fuero parlamentario.
A casi tres años de dejar el cargo, Aureoles Conejo enfrenta investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto peculado y delincuencia organizada, pero ahora también acusaciones relacionadas con la muerte –y presumiblemente asesinato– del ambientalista Homero Gómez.
El documental El guardián de las monarcas, recién lanzado en Netflix, ha puesto a Aureoles en el centro de la controversia al señalarlo como posible implicado en el fallecimiento de Gómez, defensor de los bosques de la mariposa monarca.
El documental sugiere una conexión entre políticos cercanos al exgobernador, como el caso del dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, y la exregidora Erika Karina Alvarado, quienes presuntamente han sido favorecidos políticamente por Aureoles.
Te puede interesar: Documental de Netflix exhibe inconsistencias en caso Homero Gómez
Además, el documental menciona un presunto entorpecimiento de las investigaciones desde la Fiscalía de Michoacán, desde entonces a cargo de Adrián López Solís, impuesto por el mismo Aureoles en 2019.
La situación, así como la cantidad de eventos que enmarcaron su cercanía con Aureoles, llevó a la escena política a referirse a López Solís como “el fiscal carnal”.
A pesar de la estrategia para protegerse, la presión sobre Aureoles no ha disminuido, especialmente después de que la Contraloría de Michoacán lo inhabilitara por incumplimiento en su declaración patrimonial al final de su mandato, lo que legalmente lo incapacita para ocupar cualquier cargo público.
Por otro lado, la situación también raspa a otros políticos hoy en busca de un cargo, como es el caso de Alfonso Martínez, cuya candidatura por la reelección está respaldada por el PAN, como era de esperarse, pero también por el PRD, hoy encabezado por Octavio Ocampo.
El PRI Michoacán, dirigido por Guillermo Valencia, rechazó apoyar al alcalde con licencia en busca de la reelección y motivó la candidatura de su hermano René.