La Tercera División Profesional, un duro camino hacia el ascenso
evangelio | 17 septiembre, 2024

Si se trata de caminos espinosos, complejos, costosos y de auténtica resistencia dentro del futbol, nada como la Tercera División Profesional (TDP) de México.

Divididos en dos zonas (A y B), en total son 225 las franquicias que participan en esta categoría, por lo que ascender a la Liga Premier se convierte en toda una odisea que pocos logran.

Si bien la división se caracteriza por ser principalmente formativa, en el que incluso hay clubes sin derecho a ascenso porque son filiales de franquicias de divisiones superiores, existen equipos que sí tienen la intención de ir escalando peldaños en el futbol nacional.

Pero para lograrlo, deben invertir fuertes cantidades económicas para formar un plantel capaz de competir contra los mejores del país, además de contar con una infraestructura que cumpla con los requisitos establecidos por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Antes de fallecer, quien fuera el gerente operativo del Atlético Valladolid, Enrique Lomas, llegó a compartir a Evangelio que para participar en una temporada se requiere cubrir distintos conceptos: por inscripción se deben pagar 73 mil 500 pesos; el registro por cada jugador es de 5 mil pesos y si un plantel cuenta con los 20 futbolistas mínimos que exige la liga, el monto asciende a 100 mil pesos.

Te puede interesar: UMSNH golea en su debut en la Tercera División Profesional

Asimismo, se cubre el pago de certificación de cuerpo técnico que cuesta 4 mil 500 pesos; y finalmente, si sancionan a un jugador con tarjeta roja, el club debe solventar 899 pesos, y 300 pesos en el caso de las amarillas.

Aunado a esto, al ser una división profesional, los clubes tienen que solventar los salarios de los futbolistas y sus viajes a las distintas plazas, por lo que un equipo humilde como Atlético Valladolid, destina cerca de un millón 200 mil pesos por temporada.

Respecto al formato de competencia, aquellos que se ganan su lugar en la Serie “A” de la Liga Premier son los campeones de cada zona, en tanto que los subcampeones van a Serie “B”.

El problema, de acuerdo con el testimonio de Enrique Lomas, es que a la iniciativa privada poco le importa patrocinar clubes en categorías inferiores, de tal forma que no es una casualidad que en la TDP aparezcan y desaparezcan franquicias de un año a otro.

Michoacán con presencia en TDP

Actualmente, los equipos michoacanos que participan en la TDP son: Atlético Morelia UMSNH, H2O Purépechas, La Piedad Imperial, Furia Azul, Atlético Valladolid, Bucaneros de Zitácuaro, Deportivo Zamora y Deportivo Sahuayo.

Sin embargo, además de la UMSNH que no tiene derecho a ascenso por ser filial de los Canarios, el resto no cuenta con la infraestructura necesaria para poder estar presente en la Liga Premier, pues algunos como el H20 Purépechas y Atlético Valladolid no tienen ni estadio propio.

Comparte