El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó a Venezuela como un “régimen dictatorial” y “autoritario”.
Sus afirmaciones surgen en el contexto de la crisis diplomática entre España y Venezuela, intensificada tras la detención de dos ciudadanos españoles, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de formar parte de un plan de desestabilización dirigido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el país ibérico.
Borrell, en una entrevista con la cadena española Telecinco, denunció que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, más de dos mil personas han sido detenidas de manera arbitraria.
Te puede interesar: González será reconocido como presidente legítimo de Venezuela por el Congreso español
“Los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación, hay siete millones de venezolanos que han huido de su país… ¿A usted todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente, esto es un régimen dictatorial”, afirmó Borrell, quien es también miembro del Partido Socialista español.
La situación podría escalar aún más si el Parlamento Europeo aprueba una moción similar a la ya presentada en el Congreso de los Diputados español, que reconoce al líder opositor Edmundo González como el “presidente legítimo” de Venezuela.
En ese sentido, Borrell subrayó que, a pesar de que Venezuela ha convocado elecciones, la nación sudamericana “no era una democracia antes y no lo es, ni mucho menos, después”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, adoptó un tono más conciliador y subrayó la importancia de “defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela”, exigiendo a la administración de Maduro que publique las actas electorales y permita una verificación imparcial e independiente de los resultados.