La verdad oculta del ingreso petrolero: crecimiento del 15.4% fue gracias al rescate federal
evangelio | 2 diciembre, 2025

Los ingresos ligados al sector energético de México solo lograron un aumento anual del 15.4% gracias a las masivas transferencias directas del Gobierno federal a Pemex.

Sin el apoyo financiero gubernamental, la captación petrolera del país habría registrado una caída anual del 14.1%, según detalla el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento de la SHCP contabilizó estas transferencias y recursos otorgados a Pemex como “ingresos petroleros”. Gracias a este método, los ingresos totales del sector sumaron 993,200 millones de pesos. En contraste, la captación real -sin incluir el apoyo- ascendió únicamente a 739,500 millones de pesos.

Este patrón de dependencia infló los ingresos públicos totales, que sumaron 6.85 billones de pesos al cierre de octubre. La SHCP señala que sin considerar los apoyos a Pemex, el crecimiento anual de los ingresos públicos se habría quedado en un modesto 2.7%, muy por debajo del ritmo registrado con las inyecciones a la petrolera.

Cabe recordar que, en septiembre, el Gobierno federal llevó a cabo operaciones financieras significativas, alineadas con el Plan Estratégico 2025-2030, que incluyeron una emisión de deuda por 13,800 millones de dólares y una recompra de bonos de Pemex por 12,000 millones.

Comparte