La mayoría son jubilados y pensionados. De lunes a viernes se les puede encontrar por las mañanas en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Casi todos rebasan los 65 años y, aunque oficialmente entran en el rango poblacional de adultos mayores, ellos se autonombran como “Corredores al límite” porque aseguran que siempre lo dan todo en las competencias.
Salvador Martínez Nava relata para Evangelio que, luego de la pandemia, un grupo de cinco amigos decidieron congregarse para retomar la actividad física. Comandados por Juan Mosqueda, quien ya falleció, comenzaron a entrenar sin grandes pretensiones más que mantenerse saludables.
Sin embargo, la motivación fue creciendo al paso de los entrenamientos y tomaron la decisión de participar en una carrera de campo traviesa, lo que les sirvió para darse cuenta que todavía tenían calidad para competir pese a su edad.
“A esa carrera le vino una más en Cuitzeo, entonces pues la gente ya veía que nosotros entrenábamos en Indeco y poco a poco se empezaron a sumar otros adultos mayores, pero también personas más jóvenes. Ahora ya somos alrededor de 46 corredores los que estamos de siete a nueve de la mañana”, narra.
Bajo la filosofía de que los entrenamientos deben ser para disfrutarse y no sufrirlos, Salvador Martínez aclara que en “Corredores al límite” no se cobra ni un solo peso para formar parte del equipo, por lo que solamente se pide disciplina y constancia.
Es Baltazar Ayala Salazar el que asume la función de reclutador en el grupo y, pese a que una lesión en la rodilla ya no le permite realizar los mismos ejercicios que el resto, detalla que no deja de participar en los entrenamientos porque le gusta guiar a aquellos adultos mayores que se animan a involucrarse con el deporte.
Te puede interesar: Talleres ayudan a adultos mayores a superar duelos familiares
De acuerdo con la última Encuesta de Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta noviembre de 2022 el 45.7 % de los adultos hombres de 55 años y más se mantenían activos físicamente activos; mientras que 32.3 % de las mujeres también hacían lo propio.
Incluso, las estadísticas revelaron que la actividad física en dicho rango de edad se incrementó a comparación de los dos años anteriores a 2022, pues en el caso de los hombres, en 2020 el porcentaje era de 37.5 % y en 2021 de 45.2 %.
Por otra parte, en los resultados también se puede apreciar que 65.7 % de la población mayor de edad que se activa físicamente prefiere hacerlo en lugares públicos, como el parque, campo, calle, plazas o unidades deportivas.
La encuesta de Mopradef contiene datos sobre la actividad físico-deportiva de la población, como es la frecuencia, duración e intensidad de la práctica, así como su caracterización y los motivos para desempeñar las actividades, por lo que se considera información relevante para las instituciones vinculadas con la salud y el deporte en México.
Poca atención
En contraste con las estadísticas, Teresa Maldonado de la Cruz, quien también forma parte de “Corredores al límite”, explica que la sensación generalizada que tienen como adultos mayores es que como sector poblacional no se les toma en cuenta y quedan relegados de muchas actividades.
Ejemplo de lo anterior, abunda, es que hay pocas competencias atléticas en las que se incluyan categorías dirigidas para los adultos mayores, por lo que se ven obligados a competir en carreras con formato libre.
“Luego existen carreras donde los rangos de edad se respetan hasta ciertas categorías, pero cuando se trata de veteranos, solamente ponen 60 y más, cuando la realidad es que hay corredores más longevos, como en nuestro caso que tenemos un atleta de 75 años, entonces eso hace que la cosa sea dispareja”, explica.
Asimismo, la deportista lamentó y criticó que se suele menospreciar la actividad que realizan los adultos mayores, ya que que en sus categorías generalmente no se premian a los ganadores ni se les da ningún tipo de estímulo.
En el mismo sentido, Salvador Martínez coincide en que son pocos los eventos en Michoacán que sean exclusivos para la población adulta mayor, por lo menos en la disciplina de atletismo.
Ante este panorama, refiere que la experiencia que han adquirido de otros grupos de corredores es que es preferible viajar a competir a Centroamérica, puesto que en aquellos países se suele respetar más a los deportistas de la tercera edad.
Michoacán, sin diagnóstico
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, reconoció que en Michoacán sigue sin existir un censo que ofrezca un diagnóstico sobre cuántos adultos mayores están inmersos en alguna actividad física.
Desde la administración pasada, cuando Edna Díaz Acevedo fungía como directora de la dependencia, se había hecho el compromiso de realizar un trabajo estadístico a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) para darle claridad al tema; sin embargo, el proyecto nunca se concretó.
A decir de Morón Vidal, se trata de un aspecto que se dejó de lado, pero argumentó que, por las condiciones de los adultos mayores, es complicado definir su estatus en el deporte, ya que sus estancias en las disciplinas suelen ser cortas o itinerantes.
“Por la misma salud es que se llega a complicar y en ocasiones ya no pueden realizar alguna actividad física, pero yo creo que en cada municipio tenemos una proyección de cuántos adultos mayores están practicando un deporte. Ahora bien, el censo creo que serviría de poco si no se realizan acciones concretas para atenderlo”, explica Morón.
No obstante, si bien dijo que en el programa deportivo que ofrecen en el Cecufid se encuentran actividades que están dirigidas al sector de adulto mayor, como es la natación, el yoga, zumba y cachibol, admitió que sigue teniendo un mayor impacto el tema competitivo con los atletas que acuden a Juegos Nacionales Conade.