Tras el análisis de aguas y lodos que inundaron el Zoológico de Morelia el 1 de abril, un laboratorio certificado confirmó la presencia de contaminantes tóxicos.
Los agentes tóxicos fueron descargados por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, lo que derivó en la muerte de una jaguar y la enfermedad de otros siete ejemplares de diferentes especies.
Los resultados del Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad, revelaron que los niveles de cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli, coliformes y sólidos suspendidos totales rebasaron los parámetros permitidos.
Te puede interesar: Por desfogues del OOAPAS, el zoológico de Morelia perdió visitantes e ingresos
El director del zoológico, Julio César Medina, explicó que los altos niveles de contaminación afectaron la salud de los animales de manera significativa, especialmente la jaguar melánica que falleció a causa de la exposición a esas sustancias nocivas.
Ante los resultados, se ampliarán las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán por los daños ocasionados al recinto faunístico.
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, señaló la importancia de realizar un muestreo en el río Chiquito de Morelia, donde se vierten estos contaminantes, ya que representan un riesgo para la salud de la población y causan un daño ambiental significativo.