Lanzan convocatoria para elección de jueces y ministros  
evangelio | 5 noviembre, 2024

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo de México publicó la convocatoria para las elecciones judiciales, que se realizarán el 1 de junio de 2025.

Por primera vez serán elegidos a través del voto popular nueve miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 22 magistrados de salas superiores, 464 magistraturas de tribunales colegiados y 386 jueces de distrito. En total son 881 los cargos en juego en esta primera etapa.

Sin embargo, en los meses previos a los comicios habrá un amplio proceso de depuración en el que se evaluarán los méritos académicos, experiencia profesional, honestidad y buena fama pública.

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 24 de noviembre para inscribirse. Deben presentar acta de nacimiento, credencial de elector, título o cédula profesional que acredite que concluyeron la licenciatura en Derecho y certificado de estudios o historial académico con los promedios de calificaciones.

También tienen que demostrar experiencia en la actividad jurídica y residencia en el país de al menos dos años; una declaración de que gozan de “buena reputación”; constancias de que no han recibido condenas por delitos que ameriten más de un año de prisión, ni por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza; y cinco cartas de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

Te puede interesar: Senado aprueba convocatoria para elección de ministros y jueces en 2025

Posteriormente, los Comités Técnicos de Evaluación realizarán entrevistas públicas a los aspirantes, en las que evaluarán sus conocimientos técnicos y sus competencias para el cargo al cual aspiran.

El 31 de enero del próximo año se publicará la lista de las personas que se postularon, pero después se depurarán los nombres, a través de un sorteo público, ya que solo puede haber tres candidaturas en cada uno de los cargos.

Las listas se enviaran más tardar el 6 de febrero para su aprobación a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una vez aprobadas, el Senado tiene de plazo hasta el 12 de febrero para enviar los expedientes de los candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado de organizar los comicios del 1 de junio.

Comparte