Lanzan plan para erradicar la extorsión en Michoacán
evangelio | 6 septiembre, 2023

“Se acabaron las intimidaciones y extorsiones” en Tierra Caliente de Michoacán, sentenciaron autoridades estatales y federales en el marco del lanzamiento del Plan Agroindustrial Limonera.

Frente a la extorsión y violencia generalizada que paralizó el corte y producción de limón en las últimas semanas, el general de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Enrique Covarrubias, emplazó a los grupos delictivos.

A decir del mando militar, se requiere de la colaboración de los tres niveles de gobierno y de la sociedad para erradicar el mal que por más de 20 años se arraiga en la región.

“Entre todos tenemos que erradicar las organizaciones criminales que operan en el estado. No nos vamos a dejar intimidar más. No puede ser que un puñado de delincuentes nos domine a todos, no nos podemos dejar. Tenemos que erradicar de una vez por todas a estas organizaciones”, expresó.

Te puede interesar: Estable el limón, ante rumores de escalada de precio

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se sumó al exhorto, en el que además puntualizó que el delito de la extorsión se normalizó luego de 20 años de padecerlo.

Si bien los grupos delincuenciales cambiaron, las cuotas para el narco, incluso, se hicieron parte de la contabilidad en la economía terracalenteña.

La extorsión “no sólo afecta a los productores y cortadores de limón, afecta a toda la sociedad de Apatzingán y de Tierra Caliente de Michoacán. Tiene más de dos décadas presente en la región. Es un tema añejo de años, quizás olvidado pero no puede seguir igual. Cambia de grupo pero sigue siendo el mismo delito”, manifestó.

Para la reactivación de la industria de los cítricos se buscarán fortalecer los esquemas fitosanitarios e impulsar la exportación, el valor agregado y la inversión para recuperar el valor del limón.

Comparte