A casi 21 años de su muerte, Johnny Cash vuelve a cantarle al corazón de la gente con la edición de Songwriter (Mercury Nashville/UMe, 20024), disco que revive 11 canciones realizadas como demos en 1993 en los estudios LSI de Nashville.
Luego de escuchar las cintas que fueron recuperadas de una bodega, Carter Cash y el productor David Fergie Ferguson decidieron extraer la voz y dar nueva vida a las canciones.
Con la participación del guitarrista Marty Stuart y el fallecido bajista Dave Roe —excolaboradores de Cash—, así como el guitarrista Dan Auerbach, el baterista Pete Abbott, el organista y pianista Mike Rojas y otros músicos, entre ellos el propio hijo del cantante.
El disco Songwriter recupera la esencia de Cash en un buen periodo de su vida, ya que tiempo después retomaría su carrera con gran enjundia a través de las grabaciones para el sello American Recordings.
Te puede interesar: Subastan famosa guitarra de John Lennon por 2.9 mdd
En Hello Out There muestra su preocupación por curar a un planeta que falla “en esta batalla final por la vida y la paz”, mientras que Drive On es una diatriba contra la guerra de Vietnam. Si en Spotlight muestra las heridas de una relación fallida, también hay canciones esperanzadoras, como I Love You Tonite.
Songwriter revive el estilo de Cash de las décadas de 1950 y 1960 y algunas fases posteriores de su carrera. El sonido clásico y único de Johnny no se debe solo a su inconfundible voz.
David Fergie Fergurson respondió ante la pregunta de por qué Johnny Cash es relevante en nuestros días: “yo creo que la gente está hambrienta de música country auténtica. Hay muchas canciones en este disco que se refieren a cosas que suceden ahora. ¡Es una pregunta difícil, hermano! ¿Por qué es relevante? Bueno, todo el mundo ama a Johnny Cash y creo que la gente extraña su canto”.
Algunas personas argumentan que el material que el propio artista no publicó no debería lanzarse al mercado más adelante. Pero otros están felices de que, años después de la muerte de un artista tan querido, todavía puedan escuchar música nueva.
En el caso de Songwriter, la situación es más bien que las canciones no se publicaron en su día, porque las compañías discográficas no mostraron ningún interés y no esperaban ganar dinero con ellas.
Songwriter está programado para lanzarse el 28 de junio, de acuerdo con las plataformas digitales y la página del artista, que vendió copias físicas del material.