Las frases del sexenio
evangelio | 30 septiembre, 2024

Como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo varias cosas que marcaron su sexenio, frases que se añadieron a muchas que distinguieron toda su vida política.

Estas son las frases que marcaron el sexenio del presidente López Obrador:

“Me canso ganso”

La primera frase la usó el 1 de diciembre de 2018, después de su investidura en el Congreso de la Unión, cuando explicaba que las obras de su gobierno se realizarán sí o sí y que traerían mejoras para los ciudadanos. La frase la usó después en giras y conferencias.

“Ténganme paciencia y confianza”

Otra de las frases que acuñó la dijo ese día, en el zócalo de la Ciudad de México, después de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, refiriéndose a que no sería fácil reconstruir un país que recibe en ruinas, pero que lo intentaría.

“No habrá divorcio entre el poder y el pueblo”

También el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario reafirmó su compromiso de mantener comunicación con los ciudadanos, pues realizaría múltiples recorridos por el país.

“Los voy a acusar con sus mamás”

A López Obrador no le gustan los encapuchados. En las manifestaciones del 2 de octubre de 2029, el mandatario usó esta frase para intentar convencer a los manifestantes que no usaran la violencia en sus protestas porque a sus mamás y abuelas “no están de acuerdo (…) los verían como malcriados y les darían sus jalones de oreja”.

AMLO Ecuador
Foto: cortesía

“¡Fuchi, caca!”

En febrero de 2020, el mandatario se refería a que su gobierno estaba revolucionando las conciencias al combatir la corrupción. “El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, ¡fuchi, caca!”, dijo.

“Abrazos, no balazos”

Frase usada para rechazar los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y criminales, y apostar por apoyar a los jóvenes con acceso a la educación y ofertas salariales, para alejarlos de las manos del crimen organizado.

“No me pongo el cubrebocas porque no me lo recomienda Hugo”

El 29 de abril de 2020, tras aumentar los casos de Covid-19, el presidente dijo que no usaba cubrebocas por recomendación del entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Pocas veces, aún en pandemia, fue visto con uno.

López

“Lo que diga mi dedito”

Es una frase que usó con frecuencia para rechazar situaciones con las que no estaba de acuerdo, como cuando dijo que sus obras se realizarían sin corrupción. Ahí, levantó el dedo y lo meneó en negación.

Te puede interesar: La Dama: radiografía de una lotería política

“¿Por qué no pones esa?”

Usada exclusivamente en sus conferencias de prensa cuando citaba alguna canción de su agrado, para abundar sobre lo que estaba hablando. La pregunta se la hacía a su vocero Jesús Ramírez. Tantas veces la usó, que hasta sacaron una lista con las canciones que usó las “mañaneras”.

“Eso sí calienta”

Frase usada con sarcasmo cuando se refería a algo que pudiera hacerlo enojar, como cuando el periodista Jorge Ramos, en una “mañanera”, le dijo que su gobierno es el más violento de la historia, el 15 de enero de 2020.

“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”

Una de las más conocidas, usada en tantas ocasiones que se hizo eslogan de su gobierno, porque además es parte de los estatutos de Morena, partido que fundó.

“¡Tengan para que aprendan!”

Otra de las icónicas del mandatario, pues la usaba cuando para contestar a sus adversarios cuando alguna situación se les revertía por su “mal actuar”, como cuando menospreciaron a sus votantes y en muchísimas ocasiones estos respondían a favor de él.

“Por el bien de todos, primero los pobres”

El lema de campaña del mandatario López Obrador de toda la vida y con la que sostuvo el actuar de su gobierno. Es una frase usada incluso por otros políticos en sus campañas. Usada para enmarcar la cercanía que buscó tener con el pueblo durante su mandato.

Comparte