Las tres versiones en cine de Pedro Páramo
evangelio | 12 noviembre, 2024

La nueva producción de Netflix, Pedro Páramo, ha desatado una serie de críticas tanto positivas como negativas. Para algunos, se trata de una producción cuidada hasta en el más mínimo detalle, mientras que otros han señalado su falta de atrevimiento para romper con los moldes cinematográficos.

Sin embargo, no es la primera vez que la novela de Juan Rulfo es adaptada a la pantalla grande, ya que en dos ocasiones anteriores se buscó plasmar con éxito la historia del ranchero de Comala.

En 1967, el director Carlos Velo lanzó la película bajo la actuación estelar del estadounidense John Gavin como Pedro Páramo. La apuesta por él no fue poca cosa, pues para ese entonces llegaba como una estrella que ya había ganado un Globo de Oro y con un currículum amplio al haber participado en Imitación a la vida (1959) y Psicosis (1960).

El reparto se complementa con Pilar Pellicer haciendo la parte de Susana San Juan, Carlos Fernández interpretando a Juan Preciado, Ignacio López Tarso en el papel de Fulgor Sedano y Claudia Millán como Dolores Preciado.

El filme, en el que también tuvo participación el escritor Carlos Fuentes en la adaptación del guion, generó grandes expectativas, pues llegó a presentarse en el Festival de Cannes; sin embargo, tanto la crítica como el propio director, reconocieron que el resultado final no fue el que esperaban.

Te puede interesar: “Pedro Páramo” tendrá proyección especial en el FICM

“Cometí muchos errores”, fue lo que expresó públicamente Carlos Velo para dejar en claro que el trabajo simplemente había quedado en un buen intento, aunque también en un despilfarro económico.

El segundo proyecto cinematográfico estuvo a cargo del director José Bolaños, quien decidió apostar a la adaptación de la novela en el año de 1976 desde dos perspectivas y diferentes líneas de tiempo.

Por un lado, la historia aborda el regreso de Juan Preciado a Comala para reclamar a su padre lo que cree que le pertenece, mientras que, a la par, se narra la obsesión de Pedro Páramo por adueñarse de Susana San Juan.

Para esta producción, se contó con un reparto de jerarquía encabezado por Manuel Ojeda como Pedro Páramo, Venetia Vianello en su actuación como Susana San Juan, Abelardo San Miguel como Juan Preciado, Blanca Guerra haciendo de Dolores Preciado y Bruno Rey como el Padre Rentería.

Comparte