El escritor húngaro László Krasznahorka fue elegido como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2025. La Academia Sueca dio a conocer la noticia este jueves en la ciudad de Estocolmo argumentando que fue el ganador “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Nacido en 1954 en Gyula, Hungría, el autor es uno de los escritores más singulares y radicales de la literatura contemporánea europea.
Su obra ha sido descrita como una exploración constante del caos, la decadencia y la resistencia del espíritu humano frente al absurdo del mundo moderno.
Desde su primera novela, “Sátántangó”, escrita en 1985, Krasznahorkai demostró un estilo inconfundible con frases muy largas, una sintaxis que imita el flujo del pensamiento y una atmósfera opresiva.
Otros de sus libros son “La melancolía de la resistencia”, “Guerra y guerra”, “Seiobo bajó a la Tierra” y “Barroco universal”.
El escritor ha recibido otros reconocimientos como el Premio Man Booker International en 2015, el Premio Nacional de Literatura de Hungría, el Premio de la Feria del Libro de Leipzig en 2010 y el Premio America Award in Literature en 2014.